No te pierdas las ventajas y desventajas del surf. Entra para leer más.
El surf es un deporte acuático que consiste en realizar giros y maniobras sobre una tabla. Existen diferentes variantes dependiendo del nivel en el que te encuentres como surfista: Funboard, con una tabla de surf intermedia para empezar a aprender los diferentes movimientos y técnicas. Shortboard, una tabla corta de entre 1,5 y 2,10 metros, recomendada para surfear sobre todo por olas grandes; y Longboard, una tabla de más de 2,75 metros, con este tipo de tablas se pueden surfear desde olas pequeñas hasta las más grandes y difíciles.
Se trata de un deporte que requiere una gran destreza y un alto conocimiento de las olas, su clasificación según el tipo de ola, la forma, la altura a la que pueden llegar… Además de ser un deporte realmente entretenido, también aporta muchos beneficios tanto a nivel físico como mental, a continuación te lo contamos.
Si hablamos de los beneficios físicos, hablamos del ochenta por ciento de las ventajas que nos aporta el surf, ya que el otro treinta por ciento lo representan los beneficios mentales.
Se trabajan grandes grupos musculares, a destacar el abdomen, las piernas y los glúteos. Esto es debido a que estas zonas están en constante tensión, requieren de una gran fuerza y un buen equilibrio para mantenerse de pie sobre la tabla. En menor medida se trabaja la espalda y los brazos, ya que cuando no estás sobre la ola, estás sobre la tabla remando. Aunque desde fuera no pueda parecerlo, el surf es un deporte intenso con una alta quema de calorías.
La musculatura no es lo único que mejora a nivel físico, tu capacidad aeróbica aumentará y mejorará tu flexibilidad, resistencia y equilibrio. Pero además, tu corazón también se verá beneficiado. Este tipo de deportes mejora el flujo sanguíneo del cuerpo y la presión arterial.
Si hablamos de los beneficios mentales, el surf es uno de los mejores aliados contra el estrés y la ansiedad. El cuerpo, durante la práctica del deporte, libera una toxina llamada endorfina que es la que nos proporciona la sensación de bienestar. La liberación de estas sustancias hacen que nos sintamos más felices y relajados, y aunque este ejercicio es común a la práctica de casi todo tipo de deportes, en el surf destaca más gracias al nivel de concentración que requiere. Mientras surfeas, estás pensando en cómo montar la siguiente ola que vendrá, tu cerebro se aísla de todo tipo de problemas del día a día. Ocurre principalmente en sesiones de surf tranquilas y no en las que el mar es más peligroso.