No es caos, es armonía. Entra y descubre el estilo ecléctico.
Combinar distintos elementos y estilos al azar no es el estilo ecléctico. A diferencia de lo que muchos piensan, detrás de este estilo hay mucho trabajo, no consiste en elegir una mesa rústica con unas sillas todas diferentes entre sí y esperar que eso quede bien.
Para crear un estilo ecléctico es necesario conocer y controlar el propio caos.
¿Qué quiere decir? El estilo ecléctico busca la armonía de los distintos objetos y elementos de nuestro entorno a través de un caos perfectamente estudiado y medido. De esta manera, resulta más fácil mostrar la propia personalidad en el espacio de nuestro hogar.
Lo mejor de este estilo es que no tiene unas normas escritas sobre qué combinar o cómo, simplemente se guía por el gusto de cada persona, pero siempre evitando la sensación de caos. Se busca un diseño innovador, único y atemporal, ¿te atreves a crearlo?
A continuación te damos algunos consejos para que te sea más fácil llevarlo a tu patio o jardín.
El primer consejo es: no mezclar más de tres estilos. Si quieres que tu piscina sea minimalista, con árboles de procedencia oriental, un porche rústico y una zona de relajación vintage… mejor olvídalo. Limita tus opciones a un máximo de tres estilos. Piensa que algunos de ellos tienen varias cosas en común, puedes jugar con esos estilos que se integran bien, como el minimalista y el nórdico, y añadir otro que rompa completamente con esa línea, como el industrial.
Un segundo consejo es mantener las paredes exteriores blancas o en tonos claros. Eso hará que sea más sencillo combinar otros elementos como los azulejos de nuestra piscina o la zona de la barbacoa, por poner algunos ejemplos.
Además, cuantos más colores añadas al estilo, más difícil será que combinen entre sí. Si mantenemos una gama neutra podremos integrar todos los elementos con mayor armonía.
En cuanto al mobiliario o los complementos, no hay ninguna regla escrita, como decíamos antes. Una vez que evites los colores dispares, las posibilidades se amplían. Cuando decimos evitar colores impares no queremos decir que toda la terraza tenga que ser beige. Se trata de saber escoger qué queremos resaltar. En nuestro caso, si lo que más nos interesa resaltar es la piscina, trataremos de utilizar tonos neutros en el resto del patio y un color más vivo, como el turquesa, para nuestra piscina. También podemos enmarcarla con vegetación, que dará mucho color al ambiente.
De hecho, la vegetación es fundamental independientemente del estilo que utilices, pero si decides combinar estilos llenos de árboles y flores, intenta que estos se complementen. Palmeras y cipreses quizás no sea la mejor combinación.
Ahora que ya sabes un poco más sobre el estilo ecléctico, no tengas miedo de probarlo en tu patio o jardín, puede ser una forma económica y original de mostrar tu personalidad a través de tu entorno. ¡Si no hay reglas, es más difícil equivocarse!