Bienvenido a la nueva sección “deportes de agua”. Aquí tienes nuestro primer artículo sobre el piragüismo. No te lo pierdas.
Inauguramos sección en nuestro blog para hablar de todos los deportes acuáticos, como amantes del agua que somos. No se nos ocurría mejor fecha para hacerlo que al comienzo del verano, para que vayamos descubriendo qué deportes hacer con este buen tiempo.
En este primer artículo os traemos el piragüismo, si nunca lo has practicado o si quieres saber más sobre este deporte, sigue leyendo.
¿En qué consiste exactamente este deporte? El piragüismo, también conocido como canotaje, es una práctica deportiva de carácter aventurero, que se practica sobre una embarcación ligera, ya sea canoa, kayak o piragua. Esta embarcación se mueve gracias al impulso que la persona realiza con palas, siempre de frente.
Existen innumerables modalidades de piragüismo en base a la embarcación, el lugar donde se realiza, el número de personas en una embarcación o su dificultad. A continuación de dejamos algunos consejos para que practiques cualquiera de las modalidades de manera segura:
· En primer lugar, no tengas miedo. Sabemos con seguridad que los deportes acuáticos realizados en el exterior (es decir, no en una piscina), siempre dan algo de miedo. No es lo mismo realizar deporte bajo unas condiciones controladas, que al aire libre, en un río o mar, cuyas condiciones pueden ser impredecibles. Aunque puedas sentir cierto respecto a la hora de realizar este deporte, recuerda que la idea principal de hacerlo es divertirse, y que no tendrás ningún problema si sigues nuestro siguiente consejo.
· Conoce el entorno. Si nunca has practicado piragüismo, lo mejor es que no inicies solo. Busca gente que lo practique o busca un monitor que te guíe en la práctica. Serán quienes te enseñen las rutas por las que ir con tu embarcación evitando cualquier peligro. Nunca hagas una ruta que no conoces tú solo. No sabes el tipo de obstáculos que te puedes encontrar o si vas a saber sortearlos.
· Si ya tienes práctica en el piragüismo y te gusta hacer tus rutas solo, te recomendamos que informes a alguien de tu viaje. Siempre es más seguro, en cualquier tipo de deporte, que otra persona sepa dónde vas a estar, no para que te tenga monitorizado, sino para que alerte en caso de que tengas un accidente o necesites algún tipo de ayuda.
· El equipo es fundamental. No solo es importante que la ropa se ajuste bien, dependiendo de tu peso y estatura, y tu embarcación te resulte cómoda (al igual que una bicicleta, existen diferentes tallas de canoas, piraguas y kayaks para que la postura de las piernas sea siempre la adecuada), sino que debes asegurarte de llevar todo el equipo necesario. Ante todo, seguridad: chaleco salvavidas, silbato y bengalas.
Como cualquier deporte, el piragüismo aporta muchos beneficios a nuestra salud, es un deporte de bajo impacto, por lo que nuestros músculos y articulaciones tienen menos riesgos de sufrir lesiones. Además, trabaja todo el cuerpo, desarrollas fuerza en cada músculo y lo tonificas mientras aumentas tus niveles de resistencia. Te ayuda a perder grasa y a reducir los niveles de estrés y es recomendable para quien quiere mejorar su coordinación, ya que los movimientos a la hora de remar o girar requieren de una coordinación concreta.