Aprende a elegir el tipo de escalera que va más con tu estilo.
En el artículo de hoy te traemos los distintos tipos de escalera para piscina que existen para que si estás construyendo tu nueva piscina o reformando la que ya tenías, cuentes con todas las opciones y puedas elegir aquella escalera que se adapta mejor a tus gustos y necesidades.
Puede parecer un accesorio más de la piscina, pero la escalera es, sin lugar a dudas, el complemento más importante que necesitarás tanto a nivel práctico como estético. El acceso a la piscina no debe tomarse a la ligera. En primer lugar hablamos de comodidad, cuanto más accesible sea entrar a la piscina, más disfrutarás de ella. El uso que podemos darle a una escalera variará en función del estilo que elijamos. Pero además, hablamos también de imagen, algo que nunca debemos dejar de lado, ya que la estética no es querer tener lo mejor o lo más bonito, no es una cuestión de que se vea bonito sin más, es que cuanto más estética sea la piscina, más se disfrutará.
A continuación, te dejamos los diferentes tipos de escaleras para que sepas elegir tu favorita.
En primer lugar debemos distinguir entre dos tipos: las escaleras prefabricadas y las escaleras de obra. Las prefabricadas, a nivel estético no dan tanto juego, pero si es nuestra única opción podemos elegir entre las escaleras de acero galvanizado, acero inoxidable o acero lacado, y si queremos que los peldaños sean también de acero o de plástico.
Las escaleras de obra, por otra parte, son la mejor solución, ya que son personalizables, prácticas, seguras y estéticas. Dentro de los tipos de escalera de obra encontramos:
Escalera romana
Una de las escaleras más comunes. Con su forma arqueada o redondeada le da un aire clásico a tu piscina rectangular. Normalmente cuenta con tres o cuatro peldaños y suele ubicarse en uno de los extremos más estrechos de una piscina rectangular, aunque también se pueden colocar en una piscina en forma de riñón, debido a su forma curva.
Escalera rectangular
Se integra de forma rectangular dentro de la piscina. Se suelen construir con hasta cuatro escalones y abarcan todo el ancho de la piscina, lo que da una mayor seguridad. Aunque también se pueden hacer más peldaños estrechos, con ello conseguimos que la entrada a la piscina sea más natural. Además se pueden construir los escalones más anchos para crear una pequeña zona de baño más segura si convives con personas mayores o niños.
Escalera en esquina o en ángulo
El uso de este tipo de escaleras es muy común. El acceso a la piscina se realiza desde una escalera interior en una de las esquinas, de esta forma, nuestra piscina no perderá metros de longitud y quedará una escalera muy discreta. Suelen ser más pequeñas y sus escalones pueden construirse rectos o curvos.
Escalera con balneoterapia
Si lo que te gusta es relajarte en la piscina además de nadar, la escalera con balneoterapia es la mejor opción. Se trata de una escalera con un primer escalón más ancho de lo habitual, con capacidad para que una o más personas puedan tumbarse como si se estuviera en un jacuzzi. Además pueden instalarse sistemas de masajes o incluso un propio jacuzzi dentro de la piscina.
Escalera wedding cake
Esta escalera suele utilizarse mucho en piscinas curvas y, como su propio nombre indica, tiene forma de tarta de boda. Sus escalones redondos son perfectos si tu estilo es de los años setenta, un estilo que vuelve temporada tras temporada de una forma cada vez más moderna.
Escalera personalizada
Si ninguna de estas escaleras va contigo, no te preocupes, las posibilidades son realmente infinitas si tienes imaginación. No hay por qué limitarse a una de estas opciones. A lo mejor crees que ese diseño que tienes en tu cabeza no se puede llevar a cabo, pero si tienes la idea, tienes la piscina. Escalones en forma de ese, escaleras de caracol, o incluso escaleras a ambos lados de la piscina… no te quedes con las ganas de tener tu piscina perfecta.